Hace poco leí un texto de mi maestro y amigo Miguel Rubio del Valle, quien hacía una descripción de los lugares que había conocido a través de su vida, me deleitaba con las imágenes que describía y las experiencias vividas en los lugares que "estuvo". En realidad leer a un escritor como Miguel, tan acucioso en lo que cuenta no tiene nada de novedad, podríase pensar que un buen escritor tiene la obligación de describir con exactitud los lugares, los hechos y las experiencias, pues ese es su oficio. Pero lo novedoso del relato de Miguel es que él no ha viajado y como él lo dice, conoció las pirámides de Egipto, el Partenón griego, navegó por el río Nilo y estuvo en Waterloo entre otros lugares, sin moverse un centímetro de la habitación que lo cobija. Pues solo narraba lo que había experimentado leyendo los libros que lo acompañaron siempre, enfatizando el valor de una buena lectura..
Hago esta introducción en un intento de resaltar la experiencia que tengo cuando leo la novela de mi entrañable amigo Juan Pedro Arce. "JUGARÁS BIEN TU PARTIDA" novela escrita en España y que maduró poco a poco, cada vez que llegaba del trabajo. Recuerdo que cuando ambos caminábamos por las antiguas calles de Madrid, él siempre me animaba a escribir, “escribe una novela” decía y sonreía. De eso han pasado muchos años, yo publiqué un poemario y él hizo su libro, se tardó más años, pues reconoce que es flojo para escribir y que solo lo hace bajo amenaza de tortura o muerte, de parte de su compañera.
“JUGARÁS BIEN TU PARTIDA” es una novela que encuentro muy bien escrita. Cuando me adentro en sus páginas el tiempo se detiene o pasa volando. Cómo dije en un post anterior Juan Pedro, ha logrado que experimente ese deseo desenfrenado de saber ¿qué va suceder?, ¿Cómo se resuelve lo que vive Candela? ¿O qué hará Jose Mari, en la convulsa España de los años 30? y demás preguntas que normalmente asaltan a un lector atrapado en una buena trama. Además mi amigo, me ha permitido recordar y regresar a lugares que he conocido en mi vida, que son los mismos lugares que él ha conocido porque es un viajero empedernido, como caminar, por ejemplo, por las Cibeles en Madrid o la Gran Vía, contemplando sus edificios, o extraviarme en las calles de San Telmo de Buenos Aires, o tomar un vino en la Piojera de Santiago de Chile que tanto me gustó, o dejar que el tiempo pase volando leyendo su libro en el Queirolo de Lima. Un escritor cualquiera no logra abstraerte del mundo como lo hace Juan Pedro cuando te adentras en las páginas de "JUGARÁS BIEN TU PARTIDA".
Se dice mucho que en Lima no se lee, o que la cultura está alejada de las personas por elitista y por la indiferencia de todos por los altos costos de publicación. Él ha tenido el enorme gesto de confiarme la distribución de su novela aquí en Lima. Lo cual haré con orgullo y empeño, no solo por ser un amigo a quien admiro, si no por la calidad de la novela que ha escrito.
Esta es la primera novela de Juan Pedro, y estoy seguro que no será la última. Me atrevo a decir que está obra llegará lejos, pero depende de nosotros hacer que su trabajo se difunda y llegue a trascender, aún en los momentos recesivos e inflacionarios que nos toca vivir en el Perú por estos días.




No hay comentarios:
Publicar un comentario